nueva norma llantas michelin motogp

El cambio en MotoGP: nuevo reglamentario que se implementará desde el Gran Premio de UK

A partir del 6 de agosto, en la disputa del Gran Premio de Gran Bretaña que se lleva a cabo en el circuito de Silverstone, los organizadores del mundial decidieron implementar un sistema de control de la presión de las llantas en la categoría MotoGP, para la carrera de sprint y el Gran Premio.

Los Comisarios de la Federación Internacional de Motociclismo, por petición de la Dirección técnica del campeonato han optado por este nuevo sistema, que controla la presión de los neumáticos para asegurar que todas las motos cumplan con las presiones de aire establecidas por Michelin, quien es el proveedor exclusivo de las llantas para la competencia.

Michelin seguirá siendo el proveedor exclusivo de llantas para MotoGP hasta 2026
Michelin es el proveedor exclusivo de llantas para MotoGP por ahora hasta el 2026.


Hasta ahora los equipos podían usar los sensores de la marca o proveedor que quizieran para comprobar la presión de las llantas. Sin embargo, dichas lecturas son muy sensibles y suelen variar durante el desarrollo de la carrera, incluso en diferentes puntos de la pista. En esta primera fase de implementación del sistema, los sensores serán comprobados antes y después de la carrera para asegurarse de que están correctamente ajustados. Es por esto que se decidio unificar el sistema para los equipos de MotoGP.

Esta norma no se decidio de un día para otro, pues para su desarollo en el 2022 todos los equipos acordaron compartir todos los datos obetenidos sobre las llantas después de cada Gran Premio y así desarrollar el sistema. Durante la primera parte del 2023 se realizaron pruebas y comprobaron su comfiabilidad.

Dato extra: El GP de Gran Bretaña ha tenido dos sedes. El circuito de Silverstone desde 1977 hasta 1986 y a partir de 2010 a hoy, y Donington Park desde 1987 hasta 2009; ambos autódromos están en territorio ingles.

Regresar al blog